Aunque existen muchas formas de buscar y utilizar información en Internet, Mosaic es único porque se ha diseñado para trabajar con World Wide Web (WWW).
Del mismo modo que otros componentes de Internet, WWW es un sistema para compartir información que permite almacenar y recuperar archivos de los servidores de la red. A diferencia de otros componentes, WWW utiliza la potente tecnología de información conocida como hipermedia.
En WWW, la tecnología hipermedia funciona del siguiente modo: cada documento tiene una dirección única, muy parecida a un número de teléfono, llamada localizador uniforme de recursos (o URL). Los documentos de WWW pueden contener enlaces de hipertexto dirigidos a los URL de otros archivos. El URL del archivo que está leyendo, por ejemplo, aparece en el campo URL situado en la parte superior de esta ventana.
Lo mejor de Mosaic, sin embargo, es la posibilidad de explorar WWW de forma interactiva con la simple selección de enlaces de hipertexto. Por ejemplo, un archivo de literatura inglesa puede enlazar la palabra "Shakespeare" con un documento que muestre una lista del trabajo del autor por orden alfabético. Cada título del documento puede, a su vez, estar enlazado con una obra completa.
La exploración es el mejor camino para familiarizarse con WWW. Para iniciar el viaje, dispone de una lista de puntos de inicio.